Tipos de variables en Java

Definicion

Una variable es un nombre que contiene un valor que puede cambiar a lo largo del programa. De acuerdo con el tipo de información que contienen, en Java hay dos tipos principales de variables:
A. Variables de tipos primitivos. 
Están definidas mediante un valor único que puede ser entero, de punto flotante, carácter o booleano. Java permite distinta precición y distintos rangos de valores para estos tipos de variables (char, byte, short, int, long, float, double, boolean). 
Ejemplos de variables de tipos primitivos podrían ser: 321,1000,2947.21,12e-09, 'A', True, entre otros.
B. Variables de referencia. 
Las variables referencia son referencias o nombres de una
información más compleja: arrays u objetos de una determinada clase.
Desde el punto de vista del papel o misión en el programa, las variables pueden ser:
1. Variables miembro de una clase: Se definen en una clase, fuera de cualquier método; pueden ser tipos primitivos o referencias.
2. Variables locales: Se definen dentro de un método o más en general dentro de cualquier bloque entre llaves {}. Se crean en el interior del bloque y se destruyen al finalizar dicho bloque. Pueden ser también tipos primitivos o referencias.

Nombres de Variables

Los nombres de variables en Java se pueden crear con mucha libertad. Pueden ser cualquier conjunto de caracteres numéricos y alfanuméricos, sin algunos caracteres especiales utilizados por Java como operadores o separadores ( ,.+-*/ etc.).
Existe una serie de palabras reservadas las cuales tienen un significado especial para Java y por lo tanto no se pueden utilizar como nombres de variables. Dichas palabras son:

  • abstract
  • char
  • double
  • for
  • int
  • package
  • static
  • throws



  • boolean
  • class
  • else
  • goto*
  • interface
  • private
  • super
  • transient

  • break
  • const*
  • extends
  • if
  • long
  • protected
  • switch
  • try

  • byte
  • continue
  • final
  • implements
  • native
  • public
  • synchronized
  • void

  • case
  • default
  • finally
  • import
  • new
  • return
  • this
  • volatile

  • catch
  • do
  • float
  • instanceof
  • null
  • short
  • throw
  • while


A-Tipos Primitivos de Variables
Se llaman tipos primitivos de variables de Java a aquellas variables sencillas que contienen los tipos de información más habituales: valores boolean, caracteres y valores numéricos enteros o de punto flotante.
Java dispone de ocho tipos primitivos de variables: un tipo para almacenar valores true y
false (boolean); un tipo para almacenar caracteres (char), y 6 tipos para guardar valores numéricos, cuatro tipos para enteros (byte, short, int y long) y dos para valores reales de punto flotante (float y double). Los rangos y la memoria que ocupa cada uno de estos tipos se muestran en la Tabla.


Los tipos primitivos de Java tienen algunas características importantes que se resumen a
continuación:
1. El tipo boolean no es un valor numérico: sólo admite los valores true o false. El tipo boolean no se identifica con el igual o distinto de cero, como en C/C++. El resultado de la expresión lógica que aparece como condición en un bucle o en una bifurcación debe ser boolean.
2. El tipo char contiene caracteres en código UNICODE (que incluye el código ASCII), y ocupan 16 bits por carácter. Comprende los caracteres de prácticamente todos los idiomas.
3. Los tipos byte, short, int y long son números enteros que pueden ser positivos o negativos, con
distintos valores máximos y mínimos. A diferencia de C/C++, en Java no hay enteros unsigned.
4. Los tipos float y double son valores de punto flotante (números reales) con 6-7 y 15 cifras
decimales equivalentes, respectivamente.
5. Se utiliza la palabra void para indicar la ausencia de un tipo de variable determinado.
6. A diferencia de C/C++, los tipos de variables en Java están perfectamente definidos en todas y cada una de las posibles plataformas. Por ejemplo, un int ocupa siempre la misma memoria y tiene el mismo rango de valores, en cualquier tipo de ordenador.
7. Existen extensiones de Java 1.2 para aprovechar la arquitectura de los procesadores Intel, que permiten realizar operaciones de punto flotente con una precisión extendida de 80 bits.

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